Portada | Poetas cubanos | Poetas de Matanzas, Cuba | Poetas de otras latitudes | Ensayos | Café mezclado | Revista en PDF | Otras publicaciones | Galería
Arique, revista de poesía
Se publica en Cuba, de forma artesanal, 
en edición trimestral limitada de 200 ejemplares desde Julio de 2000.
Regularmente en la web desde octubre de 2005.
Cuba  
Puente de la Concordia, Matanzas, Cuba

No.33-34

No.31-32

No.30

No.29

Hace diez años comenzó en Matanzas la saga de Arique, una publicación artesanal con sueños de  revista y de poesía. Nacía para ofrecer un espacio alternativo a escritores poco conocidos sin acceso a las publicaciones oficiales.

De la Atenas de Cuba o de las ruinas del Partenón, por las circunstancias y los vientos, su esencia se ha dispersado desde Valparaíso hasta Washington, y desde Ciudad México hasta Barcelona.

Esta ubicuidad de autores cubanos a lo largo y ancho del orbe obliga, quiérase o no, a una dimensión internacional de vastas proporciones a cualquier proyecto de tema cubano que, como Arique incluya colaboraciones desde la diáspora o el exilio. Y aunque no se desee ''soltar el arique'' (expresión criolla para referirse a quien permanece apegado a la tierra) el éxodo alarmante de gran parte de la población cubana hacia todas las latitudes hace que una publicación originalmente local como ésta se convierta en el mejor ejemplo de cosmopolitismo. (William Navarrete, El Nuevo Herald, 28.10.2007)

Pero arique también tiene otra acepción que ratifica en cada número: Tira de Yagua para atar o asegurar cualquier cosa; a cuyo efecto se moja la Yagua haciéndola más flexible. (Esteban Pichardo, Diccionario provincial casi razonado de vozes y frases cubanas, 1875). Eso, más que todo, pretendemos ser: vehículo de vínculo y unión para atar lo disperso.

Como la penca de yagua que cae de la palma real, se han dispersado Arique y sus creadores por el mundo. Pero igual que aquella volveremos a la palma originaria a través de la tierra y de las raíces. Porque como dijera otro poeta de diásporas (Brodsky), los poetas siempre vuelven, en carne y hueso o en papel…

Ultimo número...

 

Búsqueda personalizada