Portada | Poetas cubanos | Poetas de Matanzas, Cuba | Poetas de otras latitudes | Ensayos | Café mezclado | Revista en PDF | Otras publicaciones | Galería
Arique, revista de poesía
Se publica en Cuba, de forma artesanal, 
en edición trimestral limitada de 200 ejemplares desde Julio de 2000.
Regularmente en la web desde octubre de 2005.
Cuba  
Puente de la Concordia, Matanzas, Cuba
Kalidasa
Kalidasa
Dramaturgo y poeta hindú, quizás un sacerdote (brahmana) de aprox. el siglo V de nuestra era. El drama Shakuntalá, es su obra más famosa y está considerada como una de las obras maestras de la literatura hindú.

Kalidasa

Hemanta (El invierno)

1. Deliciosa la mies con germinaciones de tiernos brotes, florecido el rodhra, bien sazonado el arroz, cayendo la escarcha: la estación invernal ha llegado.

2. Con maravillosos tintes de azafrán tostados y collares semejantes a chispas de kunda y de nieve no son adornados los bustos de las damas vanidosas.

3. En los brazos de las damiselas no tintinean los brazaletes y pulseras. Ni hay en las caderas redondas como bimbas el nuevo dukula, ni en los macizos pechos la tenue muselina.

4. Con cinturones y coronas abigarrados de joyas áureas, no hacen ataviar las jóvenes festivas el talle; ni con ajorcas, que remedan el graznido de ánsares salvajes, el loto mítico de los pies, partícipes de la belleza de la rosa del Nilo.

5. Cuerpos coloreados de kaliyaka; rostros de loto rojo, fragantes de afeites; y cabezas sahumadas de agáloco, preparan las mujeres para la festividad placentera.

6. Por la holganza lívidas y macilentas, las jóvenes, llegadas a la cúspide del alborozo, no ríen a carcajadas, viendo sus labios compresos y cortados por el borde incisorio de los dientes.

7. Habiendo lacerado la tesura de piernas firmes y bustos vigorosos, la estación invernal por ello, fatigosa y torturada, al caer de la escarcha, pegada a los cabos de la hierba, verdaderamente llora en la alborada.

8. Los aledaños, cubiertos de feraces arrozales, hermosos con rebaños de antílopes, ecoicos de atrayentes garzas pescadoras, desasosiegan la mente.

9. Los lagos, decorados de floridos lotos azules, batidos por calamones y saralis y con saivalas sus tranquilas aguas, el corazón de los hombres enajena.

10. Oh amada!, el priyangu, movido por los helados vientos a causa de la nieve, cuando llega a la sazón palidece, como la esposa privada de su esposo.

11. Olorosa de floral cocimiento a cara, perfumados por el aire del aliento los miembros, yacente en contigüedad uno y otro cuerpo, descansa la grey humana, herida por las flechas de Kamadeva.

12. Despiadadamente, por labios acusadores de mordeduras y por bustos rasgados de uñaradas, es delatado el orgiástico solaz de las mujeres en plena juventud.

14. Otras, quebrantados los cuerpos por la fiesta recreativa, enrojecidos los ojos por el desvelo nocturno, sueltos y desgreñados los cabellos, en los dormitorios descansan acariciadas por suaves rayos solares.

13. Alguna dama hace adornar, espejo en mano -a la luz del sol naciente-, el loto rojo de la cara. Y los labios reflejando, ve secos a causa del amado y partidos por el filo de los dientes.

15. Habiéndose quitado de la cabeza la guirnalda de flores sagradas, aromática, espléndida y deliciosa; hermoseadas con espesos cabellos negros, esbeltas e inclinadas por el peso de senos gruesos y elevados, otras jóvenes hacen el aderezo de la cabellera.

16. Otra, habiendo satisfecho gustosamente el cuerpo, plena de alegría, con lustrosos tinte de labios acicalados, ágil, dispuesta, desgreñados los bucles y ojizaina, se pone el nuevo jubón.

17. Otras, poco a poco, por el esfuerzo del regodeo descaecidas, laxas, esbeltas, fatigado el pecho y débiles las piernas, el grato ungüento preparan.

18. Atractiva de mil modos, fascinadora de las mujeres, bordeada de copiosos arrozales maduros -caída la nieve y resonante la garza pescadora-, muéstreseos propicia la estación invernal.

Notas:
Rodhra o lodhra: Planta muy apreciada por sus flores, hojas amarillas y polvo rojo.
Kunda: Jazmín velloso, originario de la India. Tiene bellas flores blancas.
Bimba o vimba: Especie de calabaza. El color rojo anaranjado o rojo claro de su fruto se compara con los labios femeninos y su redondez con las caderas.
Dukula: Planta de algodón o lino; también los vestidos confeccionados con ella.
Kaliyaka: Planta de resina amarilla y sabor amargo.
Priyangu: Mijo menor.
Sarali: Tordo de Gingi o Gingee.
Saivala: Planta acuática que en los lagos se entremezcla con los lotos.

Búsqueda personalizada