Portada | Poetas cubanos | Poetas de Matanzas, Cuba | Poetas de otras latitudes | Ensayos | Café mezclado | Revista en PDF | Otras publicaciones | Galería
Arique, revista de poesía
Se publica en Cuba, de forma artesanal, 
en edición trimestral limitada de 200 ejemplares desde Julio de 2000.
Regularmente en la web desde octubre de 2005.
Cuba  
Puente de la Concordia, Matanzas, Cuba
Odón Betanzos Palacios
Odón Betanzos Palacios (Huelva, España, 1925-Nueva York, 2007), fue poeta, novelista y crítico literario. Premio Vasconcelos en 1990.

Odón Betanzos Palacios

A la búsqueda
de una interpretación de la poesía
(Fragmentos de un trabajo mucho más extenso publicado en junio de 1997 por los Premios Vasconcelos)

¿Qué será poesía?

Con tantos siglos de creación poética, todavía estamos delante de la incógnita de su milagro y del interrogante de su prodigio. Los críticos más sabios, los poetas críticos más hondos, se han detenido en sus puertas, han esbozado conceptos que la definan, han rozado sus ángulos, han visto su exterior, han formulado sistemas que la configuran, pero la médula queda virgen, como milagro inexplorado. ¿Inexplorado? ¿Por qué? ¿Se podrá llegar a sus entrañas? ¿Habrá una ley natural que la defina? Pensamos que todavía no es posible. El hecho poético es por lo pronto un milagro cerrado e incognoscible. La poesía siendo una es múltiple. Un desvío para cada creador de ella. Un universo independiente que la insinúa, la interpreta y la da en consonancia con su temperamento. Se la ha visto ya nacida, fuera, en el aire, cuando emociona, altera y arrastra con su embrujo al lector, al oyente. Se la ha visto como emoción sobrecogedora, como palabras medidas, como ritmo, como rima, como elementos que la integran, pero por encima de todo ello sobrevolando va su esencia, que no se sujeta a normas y es en realidad el resultado de un soplo como divino; y con lo divino y en lo divino andamos en mantillas. Todos los ensayos sobre este tema han sido hechos de afuera hacia adentro, de la poesía captada y sentida al generador, de la emoción a la fuente que la produce, de la palabra milagrosa por su ordenación al alma que la sublima. No decimos hombre, decimos alma. La poesía no es, pensamos, producto humano aunque la haga el humano; es emanación, efluvio de un alma universal pasándola por el cedazo particular del ser que se llama poeta (...)

Poesía como concepto

Hemos meditado muchas veces sobre este tema. Cada vez que un poema nos ha emocionado hemos intentado buscarle sus raíces. ¿Tendrá raíces? Pensamos que no. No hay raíces. Configurada la obra poética en papel, con palabras que la limitan. ¿La limitan? No la limitan totalmente, porque la esencia se escapa de las palabras y tiembla en el alma. Pero puesta esa obra poética en papel, dibujaremos sus componentes mayores, porque otros miles y menores se le asocian: esencia, musicalidad, verbo. Tres elementos que la envuelven y la muestran. La proporción de esas unidades vendrá a darnos el perfil de cada poeta, podrá darnos su pasta sensible, su inclinación, su hecho artístico, en realidad su nombre-alma (...) Ese ser humano, el poeta, nacido para crear e inquieto por ese sentir que lo embarga y lo estremece, ha tenido que preocuparse por las herramientas que puedan hacer más útil su trabajo: la cultura, la educación literaria. Sensibilidad con que se nace, cultura y preparación literaria adquiridas han de formar un solo cuerpo, la unidad, el terreno trabajado para que la semilla nazca. Aquí la esencia de la palabra es nacer, no renacer. El artista, el creador literario, el poeta, hace nacer la esencia escondida que es una (...) Palabra que se hace verbo. Material hecho y formado por los siglos y por los pueblos para comunicarse, siendo por demás elemento muchas veces impreciso para reflejar nuestros sentires, nuestras emociones y nuestros pálpitos, que no son totalmente nuestros y sí vislumbres del gran pálpito. La palabra fue hecha para decirnos, no para sentirnos. Siglos pasarán hasta que lleguemos al alfabeto y lenguaje del alma.

No.4, Abril de 2001

Búsqueda personalizada