Portada | Poetas cubanos | Poetas de Matanzas, Cuba | Poetas de otras latitudes | Ensayos | Café mezclado | Revista en PDF | Otras publicaciones | Galería
Arique, revista de poesía
Se publica en Cuba, de forma artesanal, 
en edición trimestral limitada de 200 ejemplares desde Julio de 2000.
Regularmente en la web desde octubre de 2005.
Cuba  
Puente de la Concordia, Matanzas, Cuba
Ubaldo DiBenedetto
Ubaldo DiBenedetto
es profesor de la Universidad de Harvard y estudioso de la obra poética de Fernando de Herrera, El Divino (1534-1597).

Ubaldo DiBenedetto sobre el protoidioma poético

Pero lo más intrigante, es descubrir que existe un tercer lenguaje en añadidura al común y al poético, a los cuales ya aludimos brevemente.

Este tercer lenguaje es inconsciente y ha vibrado inaudiblemente durante siglos junto al lenguaje poético como la armónica superior de una nota fundamental. No es, como veremos, un lenguaje que pueda ser considerado propiamente de Dante, u otro caracterizado por el uso atípico de variables lingüísticas o poéticas. Tampoco es, lo que sensiblemte pudiera ser llamado intuición estilística, algo falto de  característica, o algo que podemos percibir como un sentido de diferencia. Protoidioma, término puesto en primer plano por su novedad, es un lenguaje que se cuela sigilosamente por la escotilla del complejo deslumbrante, la mente consciente del poeta en el mundo subterráneo de los arquetipos.

Dentro del contexto de la abundante evidencia documental que Fredo Arias ha presentado en otros estudios trascendentes, tales como las series de "El Mamífero Hipócrita” así como otros, demasiados para enlistarlos aquí, el término protoidioma es adecuado y descriptivo. Protoidioma no significa la forma más temprana del lenguaje reconstruido por lingüística comparada, más bien, es un lenguaje de primer orden articulado por el psicoanálisis. Para ser más preciso, es un lenguaje que demuestra a través de arquetipos inconscientes pero constantes, las imágenes y símbolos que están en la base de la experiencia evolutiva de la humanidad.

No.2, Octubre de 2000

Búsqueda personalizada