Portada | Poetas cubanos | Poetas de Matanzas, Cuba | Poetas de otras latitudes | Ensayos | Café mezclado | Revista en PDF | Otras publicaciones | Galería
Arique, revista de poesía
Se publica en Cuba, de forma artesanal, 
en edición trimestral limitada de 200 ejemplares desde Julio de 2000.
Regularmente en la web desde octubre de 2005.
Cuba  
Puente de la Concordia, Matanzas, Cuba
No hay imagen disponible
A. Croa
es colaborador habitual de Arique y responsable de la sección Café Mezclado.

A. Croa

El Quijote Liberal y otros papeles cervantinos por Fredo Arias de la Canal, Frente de Afirmación Hispanista, A.C., México 2004

En otra más de las habitualmente excelentes ediciones del Frente de Afirmación Hispanista (FAH) nos llega esta recopilación de estudios que alrededor de Cervantes y del caballero de la triste figura realizara entre 1969 y 2004 el mexicano Fredo Arias de la Canal (FAC).

El FAH, una institución cultural que fomenta el rescate y la difusión de valores literarios hispanoamericanos y que se ha tornado punta de lanza en la defensa de novedosas teorías de acercamiento a la obra poética (1), publica trimestralmente la revista Norte y ediciones de poesía además de testimonios de actividades culturales por él patrocinadas (en casetes de video) y obras como ésta que trae la impronta de un alto nivel literario y estético (la portada reproduce una litografía de Picasso: Don Quijote y Sancho).

Las centenares de instituciones, personalidades y escritores que reciben las ediciones del FAH y se relacionan con sus actividades, los seguidores del psicoanálisis, de las novedosas teorías literarias y de la poesía en general, conocen de la labor de Arias, que ha aportado nuevos aires al psicoanálisis a partir de los postulados de Freud, Bergler y de los suyos propios. Análisis de Cervantes, Shakespeare, Dante y otras figuras clásicas además del enunciado de las leyes del protoidioma poético por él descubiertas, han consagrado a Fredo Arias como una figura de reconocido prestigio.

El Quijote Liberal y otros papeles cervantinos reúne una serie de trabajos escritos a lo largo de 35 años, de 1969 a la fecha, y que abordan el universo cervantino desde ángulos tan diversos como la filosofía, el psiconálisis o las fuentes latinas y griegas de Cervantes. Las numerosas y amplias citas, característica muy personal y controvertida de los escritos de FAC, calzadas por una amplia bibliografía, profunda no por lo extensa sino por lo equilibrada, dan fe de su maestría en los estudios hispánicos y nos remiten a clásicos como Américo Castro, Ortega y Gasset o Menéndez Pelayo.

En El Quijote Liberal analiza capítulo a capítulo esta obra de Cervantes. Armado de su particular y profunda visión en el análisis literario nos muestra un Cervantes enarbolando lanzas contra la nobleza, el clero y los dogmas de la España de los siglos XVI y XVII. Hispanista apasionado, FAC refuta las acusaciones de quienes ven en El Quijote una diatriba ridiculizante de los héroes populares y las novelas de caballería, que causó un daño irreparable al espíritu nacional español. Por el contrario, FAC propone una relectura de El Quijote como vía de renacimiento de nuevas motivaciones y nuevos conceptos en una renovada hispanidad que, como bien conocen los que siguen muy de cerca el accionar del FAH, nada tiene que ver con una elitista concepción eurocéntrica, sino con un verdadero hispanismo concebido como fusión de raíces y espíritus comunes a todas las razas hispanoamericanas.

Tan interesante como el primero son los siguientes estudios que recoge esta edición que además de revelarnos facetas poco conocidas de Cervantes –léase ese delicioso trabajo que relaciona la figura de Ulrich de la Lichtenstein con El Quijote- nos permite seguir la evolución del pensamiento de FAC en su sostenida labor de estudios psicoanalíticos. Si en La filosofía dinámica de Cervantes a Ortega (1969) le atribuye al autor de El Quijote la paternidad de la filosofía existencialista, en Intento de psiconálisis de Cervantes (1970) le ve como precursor de los fundamentos de la psicología masoquista y en Cervantes visto por Schopenhauer (1998) considera al filósofo alemán el puenterelación entre Cervantes y Ortega.

La amplia obra humanística de FAC está dispersa –en parte debido a su propia naturaleza- en centenares de libros, revistas, antologías poéticas y hasta en otros medios como grabaciones de audio o video. Su labor a la cabeza del FAH abarca aristas tan positivas y diversas como un abordaje novedoso de los estudios hispánicos, una defensa mesurada y firme de nuestras raíces e idiosincrasia, el desarrollo de revolucionarias teorías psiconalíticas y la promoción de jóvenes y clásicos valores de la poesía y del arte en general que han propiciado el rescate y la vigencia de nuestro acervo cultural.

(1) Roberto Carlos Hernández Ferro, Poesía en azul y amarillo, El
Sol de México, México D.F., 26 de julio de 2004

No.14, Octubre de 2003-Septiembre de 2004

 

Búsqueda personalizada